El plan de desarrollo implicará más de 30.000 metros cuadrados de zona verde y tres parcelas residenciales, con capacidad para 692 nuevas viviendas en el barrio
El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde al proyecto de urbanización de la Fase 2 Noroeste del Sector SUZ 89/3 Arcosur, lo que implicará impulsar más de 30.000 metros cuadrados de zona verde y tres parcelas residenciales, con capacidad para 692 nuevas viviendas, así como el viario público que las rodea.
El desarrollo urbanístico vuelve a coger impulso en el barrio de Arcosur, tras más de una década con su crecimiento estancado. El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza llevó a cabo proyectos para promover la urbanización de Arcosur, a través de la aprobación de dos separatas y la ampliación de los depósitos de agua de la zona, en septiembre de 2020, con el objetivo de revitalizar un barrio que llevaba una década sin urbanizar nuevas zonas.
“Se decidió hacerlo por áreas para promover y potenciar un desarrollo que, de forma conjunta y global, tenía menos éxito dado su complejidad”, ha explicado el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano.
“Las dos zonas que se propusieron han funcionado muy bien y ahora continuamos con la línea de trabajo emprendida”, ha afirmado Serrano. En concreto, en 2020 se ejecutó, por un lado, la fase 1B, de 44.800 metros cuadrados, que eran cuatro manzanas para 634 viviendas, en el entorno de la Casa del Barrio de Arcosur, han indicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.
Por otra parte, se promovió la separata de la fase 2 Noreste (NE) de Arcosur, situada junto al barrio de Rosales del Canal y delimitada por las calles Franz Schubert, Antonio Vivaldi, Richard Wagner, Tetris y la avenida de Super Mario Bros. En este caso, eran 118.864 metros cuadrados urbanizados por la Junta de Compensación de Arcosur, la entidad que agrupa a los propietarios de los suelos, quienes invirtieron 3.266.747,21 euros.
Con ello se consiguió “mejorar la accesibilidad y los aparcamientos en el entorno del CPI Rosales del Canal y se crearon instalaciones deportivas al aire libre como un campo de futbito y otro de baloncesto con tricanasta, además de una pista de patinaje y dos áreas juegos infantiles, así como una glorieta y su escultura en la confluencia de la calle de Vivaldi con la de Richard Wagner”, ha recordado Serrano.