La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza retoma sus horarios habituales de mañana y tarde. Los 25 centros de la ciudad dejan atrás unas vacaciones en las que los zaragozanos se han acercado a estas instalaciones más veces que el año anterior, con un incremento este verano con respecto a 2023 de un 4.4% más.
Desde mañana lunes 2 de septiembre, los horarios dependerán del tipo de biblioteca al que acuda el ciudadano distinguiéndose entre las de distrito, las de barrio, o la especializada para jóvenes Cubit. Las once bibliotecas de Distrito, las más grandes de la ciudad, permanecerán abiertas el lunes de 15.00 a 21.00 horas, de martes a viernes, de 8.30 a 21.30 horas y sábados, de 9.30 a 14.00 horas. La biblioteca especializada para Jóvenes Cubit estará 60 horas abierta para el público en horario de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas.
Por último, las 13 bibliotecas de barrio, 14 contando con la apertura a finales de este mes de la de San Juan de Mozarrifar, tendrán horario que variará en función del centro, y que será: de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas; y de lunes a viernes en ese mismo horario de tardes para las BPM de Miguel Labordeta (La Cartuja), Mozalbarba, Movera, Rosendo Tello (Peñaflor), y San Juan de Mozarrifar.
AUMENTO DE PŔÉSTAMOS
En lo que va de año, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales ha prestado 323.271 documentos, lo que constituye un 6.7 % más que durante el mismo periodo del año anterior. También se han incrementado las renovaciones de préstamos, en un 19%. Esto significa que el cómputo total de la circulación de los fondos de las bibliotecas municipales de la ciudad (préstamos y renovaciones), el incremento es del 7.7 %.
A nivel territorial, son los vecinos de los barrios de la margen izquierda (El Rabal, Actur y Parque Goya) y los del Distrito Sur (Valdespartera, Rosales del Canal, Arcosur, Montecanal) los que más utilizan el servicio de préstamo de las bibliotecas municipales.
Es importante señalar que el Bibliobús, que retomará su servicio el 9 de septiembre, ha incrementado sus usos en un 30% respecto a 2023. Este servicio, promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza para garantizar el acceso a la lectura en toda la ciudad, se va a adaptando a las necesidades de cada distritito y barrio de la capital, y ya está preparando su vuelta con una nueva distribución en sus paradas.
Otros datos significativos son los que recogen las aperturas extraordinarias de salas de estudio y bibliotecas en periodo de exámenes. Del 13 de mayo al 3 de julio, y por segundo año consecutivo, las bibliotecas Ricardo Magdalena (Las Fuentes) y Benjamín Jarnés (Actur) adaptaron sus horarios para proporcionar salas de estudio suficientes a los alumnos que esos días preparaban la Evau y los finales. Fueron 11.120 usuarios los que hicieron uso de estas salas, 4.228 hombres y 6.892 mujeres.
En cuanto a socios, se mantiene la tendencia a un aumento progresivo de los mismos, con 62.012 personas en este momento.