El parque, creado por la junta de compensación, cuenta con 50.000 metros cuadrados y es el germen de una zona verde que será más grande que el Parque Labordeta
Son las 19:00 horas y la calima invade el aire y el cielo de Zaragoza. Con 30 grados a la sombra, el griterío de los más pequeños es continuo, mientras sus padres, en corrillos, cuentan las bondades del nuevo parque que estrenan en su zona. A la par, Luna, la perra de Patricia, vecina de Rosales, juega en el césped.
En la ciudad no estamos acostumbrados a «inaugurar» parques, máxime cuando en los últimos meses somos testigos de remodelaciones de plazas en las que el verde brilla por su ausencia. De ahí a que sea un tema de conversación en una de las mayores áreas de expansión de la ciudad.
De hecho, la reciente reforma de la plaza de IberCaja ha supuesto un «mazazo» para los amantes de los refugios climáticos o de las zonas verdes en los espacios urbanos. Esta, que se abre en próximas horas, ha disparado las críticas ciudadanas sobre el modelo de ciudad que queremos para el futuro. Los precedentes, por las remodelaciones en las plazas de Santa Engracia, Salamero o Pignatelli tampoco han sido buenos.
Sin embargo, un halo de esperanza se abre en las zonas de expansión de la ciudad, que incluyen en su planificación urbanística amplias zonas verdes llamadas a convertirse, en un futuro, en pulmones verdes abiertos a toda la ciudad, no solo de las áreas directas en las que se levantan.
Parque Norte, el nuevo parque que acaba de abrir en Zaragoza y que en el futuro triplicará la superficie del Parque Grande Labordeta
Parque Norte es la nueva zona verde de la capital aragonesa. No obstante, está situada en el Distrito Sur de la ciudad, una zona con una gran población infantil que demanda puntos de esparcimiento y juego.
Con sus 50.000 metros cuadrados, esta nueva área verde es el germen de un futuro parque que conectará todos los barrios del sur de la capital (de Valdespartera a Rosales, por Arcosur y Montecanal) y que se irá creando en fases, al ritmo de la construcción de viviendas en el barrio de Arcosur. Y que, por otro lado, conseguirá triplicar la superficie del Parque Grande Labordeta.
Así, la zona verde se sitúa en el barrio de Arcosur (zona Norte), aunque de momento son los vecinos de Rosales del Canal los más beneficiados de su existencia, puesto que se encuentra a 5 minutos caminando del centro de este barrio. Hay que tener en cuenta que el sector donde está sigue en construcción con 2.500 pisos previstos, 771 en las parcelas cercanas.
Justo en un lado del parque, en la parte central, se sitúa el CPI Zaragoza Sur, por lo que será muy usado por todos los niños y niñas que estudian en el centro en días lectivos, que tiene casi 700 alumnos matriculados.
A continuación se puede ver la ubicación del nuevo parque, en verde; en amarillo, las futuras áreas de expansión en segunda fase del parque y, en naranja, el conjunto de zona verde prevista.