El nuevo Bizi dibuja ya su plano de sus 276 estaciones, repartidas por toda la ciudad
Los técnicos de Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza trabajan desde hace semanas, en colaboración con los de la UTE Serveo-PBSC, en el diseño y la implantación del nuevo servicio de bicicleta pública Bizi, que sustituirá al actual a partir de principios del próximo mes de enero en su primera fase. Ya se ha trabajado de manera concreta en la definición y necesidades técnicas de las primeras 100 estaciones, que estarán situadas aproximadamente en los mismos lugares que ocupan las actuales. Además, ya se han fijado los entornos en los que se situarán el resto de estaciones, hasta completar las 276 que integran la totalidad del proyecto.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha recordado que “este nuevo servicio va a suponer un importante impulso a la bicicleta pública en Zaragoza, así como al uso general de la bicicleta, tanto para quienes opten por un abono anual como para visitantes y usuarios esporádicos”. “Ya se ha definido un plano muy aproximado con la ubicación de las futuras estaciones. Los servicios técnicos municipales, en coordinación con la empresa adjudicataria del servicio, están trabajando de manera intensa para que, a partir de enero de 2025 podamos tener listas las primeras 100 estaciones y 1.000 bizis”, ha concluido.
Como se recordará, este servicio fue adjudicado el pasado mes de marzo a la UTE Serveo Servicios y PBSC Urban Solutions. Este contrato, de diez años de duración, cuenta con ayuda de 6.572.918,54 euros para su implantación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU.
Aunque el presupuesto base de licitación era de 64.607.545 euros más IVA, finalmente la oferta ganadora tiene una cuantía de 45.936.636 euros más IVA. El presupuesto, para sus 10 años de duración, incluye tanto el suministro de las bicicletas, sus baterías, las estaciones y su montaje, como su gestión y mantenimiento, así como los suministros necesarios.
El servicio previsto duplicará prácticamente el actual (de 1.300 bizis y 130 estaciones), con un total de 2.500 bicicletas de pedaleo asistido y 276 estaciones de anclaje. Los Fondos Europeos facilitarán la financiación de 2.180 bicis y 100 estaciones. El resto se asume con fondos municipales. Del total de estaciones de anclaje al menos el 75% (207) dispondrán desde el primer momento de módulo de carga de baterías.
El uso de bicicletas de pedaleo asistido, así como el gran incremento en el número de estaciones y bicis disponibles, hará posible, como gran ventaja para la ciudadanía, la extensión del servicio a todos los distritos de Zaragoza, así como la posibilidad de realizar trayectos más largos en este medio de transporte.
De hecho, otra importante característica que se refleja en los pliegos es que el servicio operará las 24 horas del día, dando respuesta así a una petición realizada a lo largo de los años de funcionamiento del Bizi por parte de sus usuarios.
El sistema funcionará de manera muy parecida al actual Bizi en cuanto al uso de las bicicletas y sus anclajes, aunque el acceso a las bizis se podrá hacer con tarjeta de usuario o a través del teléfono móvil, tanto con la aplicación propia como con la aplicación municipal de”Mobility as a Service” que está desarrollando el Ayuntamiento.
Implantación en dos fases a partir de enero
En estos momentos, la planificación entre el Servicio de Movilidad y la empresa adjudicataria tiene como objetivo que a principios de enero estén disponibles las primeras 100 estaciones con 1.000 bizis. El total del contrato estaría implantado a finales del año próximo (2025).
Según el calendario previsto, el servicio Bizi actual dejará de funcionar el 1 de noviembre próximo, momento a partir del cual finaliza de manera improrrogable su contrato con el Ayuntamiento de Zaragoza. Durante dos meses de invierno, noviembre y diciembre, se procederá al desmontaje de las estaciones actuales para colocar las nuevas. Antes de ese momento ya se habrán ido avanzando los trabajos previos posibles para las canalizaciones eléctricas.
Así, a principios de enero, tras las fiestas navideñas, se pondrán en marcha las primeras 100 estaciones. Es imprescindible, desde el punto de vista técnico, ese tiempo de transición entre un servicio y otro, un período que se ha minimizado todo lo posible.
El principal reto logístico para la implantación del nuevo sistema será el de las conexiones eléctricas. Tanto los servicios de Movilidad Urbana como los de Infraestructuras y Urbanismo, entre otros, están ya trabajando desde hace meses de manera coordinada para intentar evitar cualquier retraso en este ámbito. De hecho, la semana pasada ya se iniciaron trabajos previos de electrificación sobre el terreno en las primeras estaciones.
También en estos días la empresa adjudicataria está empezando a recibir los componentes necesarios para el montaje de las futuras estaciones, de manera que puedan disponer de suficiente acopio cuando dicho montaje arranque de manera formal, a principios de noviembre. A mitad de ese mes se espera la llegada de los primeros envíos de bicicletas.
Los actuales abonados a Bizi (unos 12.000) recibirán en su momento una comunicación en la que se les invitará, de manera preferente, a reservar su plaza en el nuevo sistema. También está acordado, con la actual empresa gestora (Clear Channel) la devolución de la diferencia de abono no gastado cuando este servicio deje de funcionar.
La bizi, de pedaleo asistido, se puede utilizar también sin apoyo eléctrico. En todo caso, con la asistencia, su velocidad máxima está limitada a 25 kilómetros por hora. Como sucede con el actual Bizi, habrá un tiempo de uso máximo para cada uso y a partir de los primeros 30 minutos, se penalizará para evitar una utilización abusiva de las bizis.
Tarifas especiales en el primer año de implantación
En su última reunión, el Gobierno de Zaragoza aprobó las tarifas que regirán este servicio, así como las modalidades de abono previstas.
Así, durante el primer año –hasta que el nuevo Bizi esté implantado de manera completa- la cuota anual será de 40 euros y habrá también abonos mensuales (10 euros) y abonos de día (1 euro). También se podrá usar de manera aislada, pagando 50 céntimos la primera media hora. Como se decía anteriormente, y como sucede con el Bizi actual, superada la primera media hora de tiempo se establecen “penalizaciones” que irán desde los 50 céntimos la primera media hora extra hasta 5 euros si el uso continúa.
Cuando el servicio esté implantado (a partir de finales de 2025), la cuota fija anual será de 60 euros y se mantendrán los precios del abono mensual (10 euros) el diario (1 euro). El uso aislado, sin abono, costará 1 euro los primeros 30 minutos.